¿Qué es el Bautismo?

¿Cuál es el propósito del bautismo cristiano?
Para muchas personas el significado del bautismo no está claro. Nuestros puntos de vista a menudo se mezclan entre ideas que vienen tanto de la Biblia como de las tradiciones o las costumbres trasmitidas de generación en generación. A veces tenemos ideas sobre esta práctica que están muy alejadas de lo que realmente dice la Biblia, sin saber siquiera de dónde provienen.
Tal vez has tomado la decisión de seguir a Cristo, pero todavía no has sido bautizado y quizás te preguntes cuál es el momento correcto para bautizarte. Quizás hayas tomado la decisión hace mucho tiempo, pero por uno u otro motivo aún no has proclamado públicamente tu unión con Cristo de esta manera. Es posible que hayas sido bautizado cuando eras un niño pero nunca has sabido por qué tus padres lo hicieron por ti. Por último, tal vez no conozcas los requisitos para el bautismo y ni siquiera sabes si es algo verdaderamente importante.
Si te identificas con alguna de estas situaciones, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas. Para una mayor comprensión acerca del significado del bautismo, te recomendamos leer los versículos que vienen con cada una de ellas. Esperamos que a medida que leas, medites y respondas estas preguntas puedas decidir si es o no el momento apropiado para ser bautizado:

  1.  ¿Has tomado la decisión de poner tu confianza únicamente en Cristo como aquel que perdona tus pecados, y le has hecho líder y guía de tu vida? 
  El bautismo significa hacer pública tu decisión de confiar a Cristo tu vida de una vez y para siempre, decisión que ninguna persona puede tomar por ti. Si no has tomado esta decisión, entonces no tiene sentido dar este paso. El bautismo no se debe llevar a cabo para creer en Dios, o por un deseo de ir a la iglesia, o para ser mejor persona. Aunque es maravilloso que tengas estas aspiraciones, el bautismo realmente significa:
    • que «has nacido de nuevo» (Juan 3:3)
    • que has recibido la autoridad de Cristo y has nacido de nuevo en Dios. (Juan 1:12–13)
    • que ya no tienes que intentar ser bueno por tus propias fuerzas, o ganarte la aprobación de Dios por las cosas que haces o que no haces. (Romanos 4:4–5), sino confiar sólo en Dios y en Su gracia.
  2. ¿Has rechazado todos los «caminos falsos» para regresar a Dios y te has acercado a Dios en los términos que Él propone (a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz) en lugar de imponer tus propios términos?
   El concepto de espiritualidad que se nos ofrece en programas de televisión y en libros populares está lleno de confusión y errores. Jesús nos alertó que mucha gente va a querer ir por el camino que conduce a la destrucción. (Mateo 7:13–14; Proverbios 14:12), totalmente convencidos de que están haciendo las cosas bien. Es más, algunas personas pueden ser «religiosas» y llevar a cabo actividades que parecen muy espirituales y sin embargo, no conocer a Cristo. Estas personas no tienen una relación personal con Jesucristo en los términos que Él mismo propone. (Mateo 7:22–23). El «verdadero y único camino» que conduce a la vida eterna es Jesucristo (Juan 14:6). Cuando un hombre desposa a una mujer y le dice que «sí», también le dice «no» a todas las otras mujeres. Si tú le dices «sí» a Jesús, le estás diciendo «no» al resto de los sistemas religiosos o espirituales que existen en el mundo. Al igual que un esposo o una esposa fiel, tú eliges confiar en Jesucristo y sólo en Él.
  3. ¿Tienes claro todo lo que no es el Bautismo?
    • El Bautismo no es un ritual mágico que te beneficia sin importar la condición de tu corazón. La experiencia del bautismo tiene valor real cuando tu fe en Cristo ya es una realidad en tu vida.
    • El Bautismo no es algo que otra persona decide hacer por ti, es una elección que tú realizas en respuesta a lo que Dios ha hecho por ti.
    • El Bautismo no es tu salvación. Eso solo lo hace la obra de Jesucristo en la cruz, y como persona salvada, el bautismo demuestra públicamente que estás en un proceso de transformación por medio de la obra del Espíritu Santo que mora en cada creyente (1 Corintios 3:16; Romanos 8:11; 2 Timoteo 1:14).
    • El Bautismo no es algo para tomar a la ligera. Es una antigua práctica cristiana, que la Biblia nos ordena continuar practicando hasta el regreso de Cristo. (Mateo 28:19– 20).
    • El Bautismo no significa que nunca volverás a pecar. Simboliza el completo perdón, pero no la completa ausencia de pecado. (1 Juan 1:8; 2:2 y 3:2–3). El Bautismo expresa que tu vida queda libre del castigo por el pecado, pero no de la presencia del pecado.
  4. ¿Tienes el propósito de vivir en una relación personal con Cristo para siempre?
  Lo único que nos salva es lo que hizo Cristo al iniciar una relación con nosotros: É cargó con nuestros pecados y así nosotros somos justificados elante de Dios por medio de Él. Cuando nos dirigimos a Él con fe, lo que recibimos no es una visa para salir del infierno, sino un vínculo con el Salvador que nos ama tanto que dio su vida por nosotros. Tratar de obtener los beneficios sin el Benefactor, o tratar de obtener el perdón sin el Perdonador no tiene sentido. El Bautismo no significa que hemos hecho lo mínimo posible como para evitar ser juzgados, sino que da testimonio de que tenemos una relación permanente e irrevocable con alguien que nos ama incondicionalmente; y a quien ahora tú amas porque Él te amó primero. (1 Juan 4:19)
    Si has respondido que sí a todas las preguntas, entonces la única pregunta que resta es: ¿Hay algo que te impida ser bautizado ahora mismo? (Hechos 8:35-38).


¿Por qué bautizarse?

  1. Para seguir el ejemplo de Jesús cuando hizo público su ministerio
“Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también.” –Lucas 3:21.
  2. Porque es un acto de obediencia a las enseñanzas de Jesús y a las Escrituras.
“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” – Mateo 28:19-20.
  3. Porque es una declaración pública que demuestra que no estamos avergonzados de Jesús, y que al mismo tiempo nos identifica con la comunidad de la iglesia de Jesucristo.
“A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también
lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo.” –Mateo 10:32
    “Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él,
y él en Dios.” –1 Juan 4:15.
  4. Porque nos identifica con la muerte y resurrección de Cristo a través del simbolismo del agua.
“Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte,
a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre,
también nosotros llevemos una vida nueva”. –Romanos 6:4
    Entramos al agua como símbolo de humildad y de nuestra necesidad espiritual.
    Ser sumergidos completamente en el agua símboliza que también hemos muerto con Cristo y hemos sido resucitados con Él a través de su poder.
    Salir del agua simboliza vivir una nueva vida en Cristo.
    “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. 
¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” –2 Corintios. 5:17

 

¿Cuándo debemos bautizarnos?

  • Cuando admitimos la necesidad personal de recibir perdón por nuestros pecados y reconocemos que únicamente a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz somos perdonados. Es entonces cuando manifestamos externamente el compromiso interno que hemos hecho con Cristo.
  • El bautizmo no es una ceremonia para poder ser seguidores de Cristo. Sin embargo es la declaración pública de que ya somos seguidores de Cristo.
    Es importante comprender que:
    – El bautismo no lava los pecados.
    – El bautismo no da salvación.

 

Preguntas comunes:

  1. ¿Debo ser miembro de North Coast para ser Bautizado?
     –  No. El único requisito es que hayas dejado entrar a Cristo en tu corazón, o sea, ser un seguidor de Cristo que ha puesto su confianza en Jesús para el perdón de los pecados y para obtener una nueva vida.
  2. ¿Qué edad debo tener para poder ser bautizado?
    –  No hay una edad definida.
  3. ¿Qué pasa si fui bautizado cuando era un bebé?
    –  El modelo de bautismo que presentan las Escrituras siempre se realiza después de que la persona cree en Jesús, por lo tanto, se recomienda que todo creyente sea bautizado por su propio deseo personal de convertirse en un devoto seguidor de Cristo.